La liquidez es la principal preocupación para el volátil 2024, según una encuesta de JPMorgan a traders
El acceso a la liquidez es la mayor preocupación sobre la estructura del mercado, por delante de los cambios regulatorios y los costos de los datos.
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Las fuentes confiables de liquidez son una prioridad para los operadores mientras se preparan para otro año de turbulencias, según una encuesta sobre trading electrónico de JPMorgan Chase & Co.
Se anticipa que los mercados volátiles serán el mayor desafío diario por segundo año consecutivo, según la encuesta anual de traders institucionales. El acceso a la liquidez es la mayor preocupación sobre la estructura del mercado, por delante de los cambios regulatorios y los costos de los datos.
Si bien la volatilidad entre las clases de activos sigue siendo relativamente contenida en comparación con los cambios recientes, la preocupación es que podría aumentar si la economía global enfrenta otro shock. Los mercados están descontando más de un punto porcentual de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, aunque la encuesta todavía considera que la inflación tendrá el mayor impacto en los mercados en 2024.
En segundo lugar están las elecciones estadounidenses, con una ráfaga de También se celebrarán otras votaciones en todo el mundo, además de un creciente riesgo geopolítico.
Chi Nzelu, director global de macro e-trading de JPMorgan, dijo que en algunos casos los operadores buscan condensar sus proveedores de liquidez en un número menor de "contrapartes confiables en caso de que sea necesario mover un tamaño significativo en mercados volátiles".
"Los clientes siguen centrados en en quién pueden confiar y qué plataforma utilizar si ven volatilidad, algo que todo el mundo espera a lo largo de este año", dijo en una entrevista. “Si miras hacia atrás en la historia reciente, siempre hay liquidez y ofertas de compra ajustadas cuando la volatilidad es baja. Los clientes necesitan saber que su disponibilidad de liquidez sigue siendo confiable”.
El número de encuestados de 4.010 personas casi se quintuplicó con respecto al año pasado y ahora representa una gama más amplia de clases de activos, con encuestas anteriores dominadas por los operadores de divisas. Esto refleja cómo la terminología del comercio electrónico se ha vuelto ahora “casi omnipresente” en todas las clases de activos y sugiere cómo “con el tiempo, el comercio electrónico se convertirá en sinónimo de comercio”, dijo Eddie Wen, director global de mercados digitales del banco.
"Me parece interesante que muchas de las preocupaciones que tiene la gente están más bajo su control de lo que piensan, como el acceso a la liquidez y la estructura del mercado: dónde comerciar y cómo comerciar", dijo. “Los costos de ejecución son importantes. La realidad es que el mundo se está volviendo más competitivo. Los márgenes en toda la industria son cada vez más estrechos. Los costos que en el pasado tal vez no hubieran sido tan relevantes porque los márgenes eran más amplios ahora se han convertido en un foco crítico”.
Criptomonedas no, IA sí
Todos los encuestados dijeron que esperan aumentar su actividad de comercio electrónico, dijo JPMorgan. Se prevé que los bonos corporativos tendrán la mayor evolución en el comercio electrónico, seguidos de los fondos negociados en bolsa y la deuda pública. Sin embargo, el 78% de los traders institucionales dijeron que no tienen planes de negociar con criptomonedas, un fuerte aumento con respecto a aproximadamente una cuarta parte hace dos años, lo que muestra un interés cada vez menor después de un año en el que el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenado por fraude.
En cuanto a la tecnología, los traders volvieron a situar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como los más influyentes a la hora de dar forma al futuro del trading. Eso superó la integración de la interfaz de programación de aplicaciones (API), que permite que las aplicaciones funcionen entre sí, y la tecnología blockchain.
"A medida que la adopción de la IA se vuelve más frecuente, la capacidad de negociar con noticias, la capacidad de digerir información sobre cosas escritas en lugar de solo datos sin procesar, podría volverse vital para las estrategias comerciales", dijo Wen. "Eso podría tener un impacto significativo en la volatilidad del mercado y en la forma en que tratamos los 'datos similares a noticias', de la misma manera que históricamente introducimos 'datos de mercado' en la maquinaria de creación de mercado".